Análisis del Recurso "Los Seres Vivos"

ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO II
CEP de Úbeda · Aula de Baeza

RECURSOS TIC PARA EL AULA

Nombre/denominación del recurso a evaluar: U.Didáctica “Los Seres Vivos”

URL (dirección web): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/unidades_didacticas_20/seresvivos/index.html


Área: Conocimiento del Medio. Aunque también se trabajaría la competencia lingüística, sobre todo en cuanto a la presentación de la información, exposición de esta, asi como a la elaboración de los mapas conceptuales y distintos procesos en la puesta en común de las informaciones extraidas de los distintos soportes puestos en juego. También se trabajarían competencias relacionadas con la expresión artística en cuanto a las distintas formas de expresar y representar tanto aspectos teóricos explícitos como la propia célula y sus componenetes, asi como la elaboración de los mapas conceptuales y la representación de la información mediante gráficos.



Curso: 5º Primaria

Fecha: 01/03/2010

Maestro/a: Juan Ángel Sierra Real

Objetivos:

La actividad de los seres vivos no tiene objetivos, aunque evidentemente esta actividad tiene unos objetivos que le son propios dentro del área de Conocimiento del Medio, tales como:

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Conocer el concepto biosfera.
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Discriminar entre seres vivos y elementos inertes.
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Reconocer el ciclo vital de los seres vivos.
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Conocer el concepto ecosistema.
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Conocer la célula.
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Diferenciar entre los seres vivos unicelulares y los seres vivos pluricelulares.
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Conocer la estructura del organismo.
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Identificar los cinco grandes reinos.
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Conocer las características de los animales vertebrados.
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Conocer las características de los animales invertebrados.
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Identificar las diferentes adaptaciones de los animales y de las plantas en el medio.
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Conocer las asociaciones entre individuos de la misma especie.
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Conocer las asociaciones entre individuos de diferentes especias.
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Conocer las estrategias de defensa de los animales y de las plantas.
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Observar con el microscopio las células de una cebolla.
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Elaborar una página de información sobre uno de los grandes reinos de los seres vivos.

Contenidos:

Tampoco la actividad tiene unos contenidos explícitos, pero evidentemente pueden ser extraidos los siguientes:


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Reconocimiento del ciclo vital de los seres vivos.
*

Conocimiento del concepto ecosistema.
*

Conocimiento de la célula.
*

Diferenciación entre los seres vivos unicelulares y los seres vivos pluricelulares.
*

Conocimiento de la estructura del organismo.
*

Identificación de los cinco grandes reinos.
*

Conocimiento de las características de los animales vertebrados.
*

Conocimiento de las características de los animales invertebrados.
*

Identificación de las diferentes adaptaciones de los animales y de las plantas en el medio.
*

Conocimiento de las asociaciones entre individuos de la misma especie.
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Conocimiento de las asociaciones entre individuos de diferentes especias.
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Conocimiento de las estrategias de defensa de los animales y de las plantas.
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Observación con el microscopio de las células de una cebolla.
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Elaboración de una página de información sobre uno de los grandes reinos de los seres vivos.

Metodología:

Este recurso se introduciría en la explicación de la Unidad Didáctica de los Seres Vivos y su relación con el Medio, en quinto de Primaria, más concretamente durante la explicación del tema 5, eso sí, al final y como resumen y síntesis de lo explicado tanto en el libro del alumno, como en el libro digital y con las explicaciones y enlaces existentes en ambos formatos.


Si bien ya nos es dado el mapa conceptual en la actividad en sí, sería conveniente, que una vez explicado como se realiza un mapa conceptual, los alumnos y alumnas intentarán elaborarlo ellos mismos, y al final como síntesis se le podría mostrar el de la actividad, como resumen final. En este punto sería conveniente una metodología que diera énfasis al trabajo grupal, como una medida de consensuar datos y organizar la información, teniendo en cuenta las ideas y puntos de vista de los demas compañeros., eso si los grupos serían pequeños para llegar a respuestas relativamente rápidas y operativas.

ANÁLISIS DEL RECURSO

Introducción

Eficacia de motivación en la introducción del recurso:

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La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.

Eficacia cognoscitiva de la introducción:

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La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.
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Tarea

Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:

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La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.

Nivel cognoscitivo de la tarea:

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La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.

Proceso

Claridad del proceso:

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Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.

Calidad del proceso:

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El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.

Recursos

Importancia y cantidad de recursos:

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Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.

Calidad de recursos:

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Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
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Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.

Evaluación

Claridad de los criterios de la evaluación:

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Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una rúbrica. Los criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos. La rúbrica mide claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la tarea.

Comentarios: Adaptación


Yo utilizaría el recurso tal y como está, eso si la única variación que yo haría sería la de primero, intentar enlazar con lo que los alumnos/as ya saben, proponiéndole preguntas y alguna que otra experiencia y enlazar directamente con el tema en si. Despues explicaría el tema e intentaríamos acceder a los enlaces de nuestro libro digital para hacernos una idea más detallada del tema.

Realizariamos por grupos de tres o cuatro mapas conceptuales y posteriormente los pondríamos en común e intentaríamos realizar uno general y consensuado, que podría perfectamente coincidir con el que el recurso nos muestra.


Despues vendría el recurso en si, que podría trabajarse también individualmente, en casa accediendo a todos y cada uno de los enlaces.


Hariamos un trabajo de síntesis y al final realizaríamos la prueba que pone en la actividad, la cual veo muy pertinente y completa.